DE NO SER POR LA CONQUISTA...

DE NO SER POR LA CONQUISTA...

Por: Nel

Por ahí dicen que para que llorar sobre la leche derramada, es verdad, pero es interesante el trabajo imaginativo, y por un momento quisiera que imaginásemos como sería nuestra tierra, nuestra civilización, y nosotros mismos si hace más de 200 años la berriondera de un criollo no hubiera levantado sublevación defensiva.

Era poner a pelear una liebre con un león, o bien a David con Goliat, lo único es que en este caso Goliat fue el que gano, ehmm y sigue ganando… aprovechando el furor patriota que nos da la ruta libertadora y los días festivos que nos recuerdan que somos colombianos, imaginemos!

Bienvenidos a la Gran Colombia, Nueva Granada o como le quieran llamar, total una extensión mucho mas grande a la actual, muy seguramente no tendríamos las facciones físicas actuales, seríamos tan marcados como los orientales, tez trigeña y facciones que nos recuerdan que nuestros antepasados son indígenas y que bailaban dementes alrededor de una fogata pidiéndole al dios Sol, (nada diferentes a un culto religioso actual). Cabellos lisos y ondulados, cafés y negro, altura promedio… cual sería el idioma oficial de la república de la gran Colombia?, nuestra moneda no sería el peso, y nuestro himno no tendría esos tintes actuales.

Será que habría guerrilla o paramilitarismo?, nuestras capitales serían algo diferentes, nuestra arquitectura mas recta y sobria, con un culto notorio por la naturaleza, los ancestros y la conexión con el universo, seríamos personas más enfocadas a la educación y la salud, a diferencia de nuestro enfoque actual bélico, nuestra religión sería completamente diferente, nuestro Dios no sería mono, blanco, de pelo largo y ojos zarcos, es más, podría no tener ni figura humana, me imagino unos cultos de no ser por la conquista!

Nuestro enfoque social y nuestro modelos de relaciones internacionales también cambiarían, además de que muy seguramente fuéramos un país del primer mundo, lejos de nuestra realidad de sub desarrollo, proteccionistas con lo nuestro, majestuosas piezas bañadas en oro nos recordaría nuestra riqueza pasada, empresas, medios de transporte, inclusive el concepto de vida sería diferente.

Ciudades pequeñas pero desarrolladas, grandes vías de acceso, un marcado avance en el agro, liberales con tintes tradicionalistas pero muy marcados por un proteccionismo hacia lo nuestro. Lógicamente seguiríamos marcados por una influencia tropical, algo de sabor, de “azúcar” en nuestros rol diario, comportamientos y actitudes marcadas por nuestra posición geográfica. En resumen, aceptar que somos indios mezclados con españoles es interesante, porque el que crea que es de sangre azul o europeo, lo invito a que se baje de la nube, y todo lo anterior me da pie para invitar a mantener una conexión por lo nuestro, a ser indios!, a ser indígenas!, indígenas modernos, citadinos, pero con valores que de no ser por la conquista no hubiéramos perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario