POLITICA IDEAL Y POLITICA PRAGMATICA

POLITICA IDEAL Y POLITICA PRAGMATICA
Pedro Nel Rueda Ferrín
Entendemos la política ideal desde un carácter deontológico, en donde se presume un orden a través de la justicia, apareciendo la política como el método para ordenar una sociedad, siendo el problema más importante de esta posición la definición de la justicia o bien, de lo justo.
El definir el concepto de política ideal ha sido un afán de muchos filósofos y teóricos, tanto modernos como antiguos, y para contextualizar un poco esto nos podemos referir al texto escrito por Platón titulado “La República”. Platón en su momento trata la cuestión de la justicia y se plantea preguntas como ¿Qué es un estado justo? y aún más complicado ¿Quién es un individuo justo? Según Platón, el Estado ideal se compone de tres clases, la estructura económica está en manos de los comerciantes, la seguridad en manos de los militares y el liderazgo político por los reyes y filósofos.
De acuerdo a lo anterior, y desde una perspectiva de política ideal, podemos ver en nuestro entorno actual colombiano, de elecciones presidenciales, a un candidato que se relaciona mucho con esos principios, e inclusive por su hecho de ser filosofo y su formula vicepresidencial, un matemático. En la antigüedad, como se enuncio anteriormente, el poder político debía estar en manos de los filósofos, los matemáticos o bien en las personas de edad avanzada.
El candidato presidencial Antanas Mockus, refleja en su campaña y en su programa de gobierno, una notoria inclinación por la política ideal, perspectiva criticada por muchos, teniendo en cuenta el contexto de violencia y conflicto interno de Colombia. El candidato sostiene entre otras cosas que la vida es sagrada, argumenta en su discurso, que la vida DEBE ser respetada por ser un elemento innato a la dignidad humana. 
Plantea muchos aspectos que DEBEN ser, como que una persona se acueste a dormir sabiendo que se levantará porque esa es la esencia de la vida. Otra frase muy conocida del político es que “los recursos públicos son sagrados”. Esta frase está muy ligada al aspecto deontológico que argumenta la política ideal (el deber por el deber), teniendo en cuenta que la deontológica estudia los fundamentos del deber y las normas morales, vemos en esa frase un gran elemento del deber, es decir, de los recursos públicos no puede disponer una persona particular precisamente porque son públicos y se DEBEN respetar, esta es una perspectiva bastante deontológica.
Por otro lado, el candidato argumenta que se debe usar la fuerza legitima cuando se necesite, aunque no se puede pensar que todo vale y que se debe de defender el cumplimiento de las normas y las leyes, siendo estas las que determinan las formas de actuar y las decisiones que se tomen dentro del país. Esta pasa a ser una perspectiva de la política pragmática, esta trata de establecer como es la política y propende por establecer un orden positivo a través de la LEY, y que todo esto sea real, medible, actual, compuesto por hechos y consecuencias.
Desde la literatura podríamos enunciar a Maquiavelo con su obra “El Príncipe” en donde hace un descoyuntamiento entre la política y la moralidad y aparecen unos parámetros muy claros de autoridad e inclusive actualmente, podemos hablar de un poder adicional al poder político, y es el poder económico, desmoralizando mas la política y volviéndola más normativa.
Volver la política más normativa, hace que pensemos más en el concepto de política pragmática, ya que como se enuncio anteriormente, espera que todo lo injusto y los procesos que se desarrollen estén bajo parámetros normativos y de la ley, es decir, pasar del deber por el deber, al deber por la ley y la norma. La mayor critica que le hacen al candidato por el partido Verde es “que es un idealista”, ese argumento lo dicen muchos empresarios y miembros de la coalición de otros partidos políticos del país, que apalancados por la política de la seguridad democrática del gobierno saliente, aseguran que la política pragmática es las más eficaz ya que es esta es la que da resultados y finalmente en un país como Colombia no podríamos hablar desde lo ideal sino desde lo necesario, que para muchos es la mano firme contra la violencia.
El hecho está en que la mano firme no solo se da con violencia, Colombia es un país que necesita desarrollarse, y la experiencia mundial indica que con violencia jamás se conseguirá salir de parámetros de tercer mundo, es necesario que los ciudadanos colombianos entiendan que se necesita ser un país más competitivo, más educado, un país que verdaderamente pueda competir a nivel internacional, y esto solo se consigue saliendo de las trincheras militares a las aulas de clase, y brindando verdaderas oportunidades a las personas que por falta de ellas acuden a la ilegalidad y la violencia.
Con lo anterior, puedo asegurar que un candidato como Antanas Mockus, reúne los dos elementos mencionados anteriormente, lo ideal y lo pragmático, vislumbrándose una nueva forma de hacer política en Colombia, en donde no solo importe los resultados que se obtenga sino también los mecanismos que se utilicen, en donde haya seguridad pero también un balance con educación, cultura ciudadana y un verdadero cumplimiento de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario