Análisis Cultural: Pasaje Carabobo

Análisis Cultural: Pasaje Peatonal Carabobo - Medellín, COLOMBIA


Por: Pedro Nel Rueda Ferrín

INTRODUCCIÓN
El centro es el lugar donde se lee con mayor claridad el carácter de una ciudad, y particularmente en la nuestra, ese ha sido el reflejo de los diferentes cambios físico y socioculturales dados en las diferentes épocas de su desarrollo. El centro Urbano de Medellín, se ha configurado a través de toda su historia en el espacio más representativo y en donde se han expresado todos los acontecimientos que han generado sus cambios, en el se han manifestado los mas valiosos antecedentes de nuestra cultura y sociedad. Algunos permanecen aun vigentes, otros han evolucionado pero en su gran mayoría hemos sido testigos de su evolución.

Por ello la intención de nuestra visita y caracterización de la zona de Carabobo, específicamente comprendida por la carrera 52 Carabobo y sus vías de afluencia inmediata como las calles Colombia, Av. De Greiff, entre otras; Es la de lograr identificar y rescatar una aproximación vivencial de este sitio, el testimonio social que aún tenemos, y se pretende con ello aplicar los conceptos aprendidos en el aula de clase respecto al análisis de un entorno cultural.

1. RESEÑA HISTORICA Y GEOGRAFICA DEL SECTOR
En primer lugar debemos entender el significado que tiene la carrera 52 Carabobo en Medellín. Su importancia es ser un lugar propio característico de Medellín de principios y mediados del siglo XX. La carrera Carabobo ha sido parte vital de la historia de Medellín, y, por ello, a lo largo de su recorrido se encuentran una serie de edificios de gran valor patrimonial, artístico y arquitectónico, dignos de admiración.

Carabobo era la carrera principal de Guayaquil, que ha principio de siglo era el centro vital del comercio en la ciudad, la carrera desembocaba en las tres estaciones de los ferrocarriles de Antioquía y Amagá y en la plaza de mercado. Por esta vía circulaban los inmensos fargos que acaban de llegar de París, los colonos del suroeste, los comerciantes de sombreros. Allí llegaban los toreros, los cantores de ópera, los malabaristas, por allí partían los viajeros que iban para Europa y los que iban para el norte de América en búsqueda de progreso.
En un principio la carrera CARABOBO era una vía principal de la ciudad, que la atravesaba de norte a sur y por la cual obligatoriamente la gente debía pasar. Históricamente hablando, Medellín se convirtió en el paso obligatorio de todas las personas que viajaban al norte o sur del país e incluso dentro del mismo departamento al estar en el centro del mismo. Carabobo, se convirtió así en la carrera de mas afluencia de público por su cercanía a la terminal del tren y a la plaza Cisneros en donde llegaban la mayoría de los buses, cuando no existía terminal de transportes.
Por otro lado, tenemos también la cercanía a sitios históricos como el parque Berrio y las catedrales más importantes de la ciudad. Debido a esto, la evolución geográfica, arquitectónica y urbanística del sector no podía detenerse, haciendo de este sector un conjunto de ofrecimientos para el peatón que por allí transitaba, hoteles, bares, tiendas, restaurantes, mercados, (antiguamente la plaza de mercado en Cisneros), bancos, etc.
En diferentes épocas los fenómenos socioculturales, políticos y económicos se plasmaron y se vieron reflejadas en las transformación urbana, arquitectónica y cultural de esta zona y que en su momento dieron origen en un lenguaje rico y lleno de estilos conformándose hoy en día como un cordón URBANO donde podemos comparar y vivir el cambio de la gran variedad de una estructura social como la que se desarrolla en Medellín.
2. CULTURA Y CAMBIOS EN EL SECTOR:
Hasta pocos años Carabobo tenia la afluencia de centenares de vehículos diariamente, lo que hacia de este un sector trajinado y estresante para el peatón y el conductor. Al ver la importancia de la carrera Carabobo y que tantos admiradores alrededor del mundo han obtenido a determinado destinar unos recursos aprox de 18000 millones de pesos para la transformación de esta vía.

Haciendo de Carabobo un paseo peatonal integrado a otros sectores, con paso vehicular restringido, amoblamiento urbano, árboles, iluminación, cambio de redes de acueducto, alcantarillado y energía e instalación de redes de gas para todo el sector. También se plantea la renovación de las fachadas, con aportes de los comerciantes.

Así pues se convierte este sector, en un espacio más relajado para el peatón, un espacio en el cual se pueden realizar comprar, caminar y disfrutar de la arquitectura del entorno, y a su vez permite que las personas realicen su proceso de socialización de una mejor manera. Para analizar la cultura en el sector, vamos a tener tener en cuenta tres puntos principalmente:

- PERSONAS
Diferenciamos principalmente dos tipos de personas en el pasaje Carabobo, los comerciantes y los compradores. Los primeros, como quienes han estado desde inicios de la via ofreciendo sus productos y han evolucionado con el entorno. Los segundos como aquellas personas que transitan cotidianamente por el sector para realizar compras e incluso pasear. Al haber mejorado por parte de la alcaldía este sector, permitir que solo sea peatonal y garantizar la seguridad dentro del mismo, la afluencia de los compradores e incluso los turistas tiende a ser mayor ya que se encuentran con un sector mas seguro, mas amplio para realizar sus compras y realizar turismo.
Para la evolución de ese sitio fue necesario un pacto entre los comerciantes y el municipio, un Pacto Ciudadano que recoge 14 objetivos acordados entre comerciantes, instituciones, venteros y Alcaldía para que Carabobo sea un ejemplo de calidad del espacio público para toda la ciudad. La cultura ciudadana, la convivencia, el cuidado físico y la promoción del Paseo Peatonal como atractivo turístico, son los temas principales del Pacto. De esta manera se alcanza un acuerdo de corresponsabilidades entre la Alcaldía y la ciudadanía alrededor del propósito de recuperar y revitalizar el Centro.
Analizando un poco lo anterior, logramos identificar que incluso para el Medellinense, y para los comerciantes que han habitado y que confluyen diariamente este sector, ese te convierte en un espacio primordial para su desarrollo. He incluso muchos comerciantes y vendedores ambulantes se sienten arraigados a su sitio donde colocan su chaza o instrumentos de trabajo y no están dispuestos a dejarse sacar, problema que enfrento la alcaldía en su momento al querer recurar el espacio público.
- COMERCIO
El comercio informal existe porque dispone de demandantes, en otras palabras, el comercio informal existe porque hay demanda para las mercancías ofrecidas en las condiciones que se exhiben, se forma un escenario a través del evento y la manera como la ciudad es ADAPTADA por las personas. La ciudad es adaptada por las personas a sus expectativas y estructura social que permita el proceso de sistema urbano adaptativo.
Cumple un papel fundamental en la integración con el sector para crear un dinamismo a los largo del eje de la carrera Carabobo y lograr una gran atracción para los turistas que visiten el centro popular de Medellín.
En conclusión el comercio formal y no formal de esta zona constituye un elemento clave y distintivo de la misma, modificando la cultura dentro de la estructura social medellinense.
- TRANSPORTE
Antes de volverse un paseo peatonal, Carabobo era una vía de transito muy pesado y concurrido de la ciudad, se encontraba un número importante de ruta de buses. Carabobo una calle de mucha importancia tanto histórica como de moviliciación, tenía una característica particular, un transito inusual y un tránsito de distintas rutas de buses dentro de la ciudad. Estas rutas de buses por la gran cantidad de población que manejan a lo largo del recorrido van transformando el paisaje urbano inmediato, es decir el entorno inmediato de Carabobo, toda vez que el cambio a peatonal modifica también el entorno del pasaje, la seguridad de quienes transitaban por ahí, y la velocidad y aptitud de las personas frentes a los acontecimientos desarrollados dentro de la zona (compras, pagos, conversaciones, etc.)

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